Santa Fe reduce su deuda con proveedores de ocho millones a 350.000 euros

Antonio E. • 2 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Santa Fe ha reducido en seis años su deuda con proveedores de forma considerable, lo que ha permitido que pase de los ocho millones de euros en mayo de 2012 a los 350.000 euros actuales. Esto constata un “esfuerzo económico” realizado durante estos tres años y medio, lo que ha permitido al consistorio uno de los que más ha reducido el déficit de España.
Así lo ha asegurado el alcalde santaferino, Manuel Gil, en el balance de 2018 que termina, un año en que ha subrayado los “grandes proyectos” que se han ejecutado con un Gobierno local que “ha trabajado y trabaja” por un Ayuntamiento que atienda las “demandas y expectativas” de todos los vecinos, asociaciones, colectivos, agentes sociales y económicos y en la búsqueda de la cohesión social y económica.
De este modo, ha recordado las “políticas activas” que Santa Fe desarrolla que pretenden identificar todos los recursos existentes en el municipio para ponerlos a disposición de la actividad empresarial y el empleo: “Un Santa Fe que mejore sus infraestructuras para seguir avanzando y conformando un municipio con equipamientos de calidad al servicio de las políticas públicas de igualdad, culturales, deportivas o turísticas”, ha afirmado.
Gil ha recordado que el trabajo de este equipo está condicionado por el “anómalo mandato anterior” que “obstaculizó e impidió” el normal funcionamiento, pues se “paralizaron o impidieron muchísimos proyectos” con “perjuicios evidentes” y perdiendo el “liderato económico y social” que corresponde “por naturaleza” a la institución.
Es por ello que el Gobierno local ha afrontado este mandato que concluye en mayo como el de “las urgencias” con un escenario económico “hostil” y que además ha estado “impuesto” por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013 aprobada por el ejecutivo nacional del PP. El plan de ajuste, ha asegurado, “limita” la capacidad municipal de gasto, contratación e inversiones, aunque “por fin” terminará en abril de 2019.
“Desde la humildad y el respeto, y con la convicción de que estamos trabajando en la dirección correcta, este equipo de Gobierno socialista está construyendo una institución más estable”, ha afirmado el regidor municipal, quien asegura que se están eliminando “cuantos obstáculos” impiden al Ayuntamiento ser “más organizado y eficaz en su gestión”. Para ello se están saneando las cuentas públicas municipales para acometer proyectos que generen riqueza y empleo.
En este sentido ha puesto el acento en el “esfuerzo económico” realizado estos tres años y medio de mandato y que ha calificado de “muy importante” al haber reducido la deuda a proveedores de los ocho millones de euros en mayo de 2012 a menos de 350.000 euros actualmente, siendo “uno de los Ayuntamientos de España que más la ha reducido”.
En este año que termina, ha continuado, se ha seguido la senda de años anteriores con la ejecución de “grandes proyectos” que han mejorado los “equipamientos e infraestructuras” del municipio. Entre ellos ha destacado los remozamientos de algunos espacios y parques públicos como las plazas Federico García Lorca de Pedro Ruiz y de la Constitución de Santa Fe, las mejoras de climatización y aislamiento de la Casa de la Cultura y la Escuela Infantil Bernard Van Leer o la ejecución que actualmente se ejecuta en el parque Rafael Alberti con una inversión de más de 700.000 euros.

Del mismo modo ha subrayado la reforma completa que se acomete al Polideportivo Carlos III con más de 400.000 euros de inversión o la ampliación del museo de Altas Culturas Americanas en el edificio El Pósito.
A todos ellos hay que añadir los trabajos que se ejecutarán desde enero de 2019 en la calle Pintor Velázquez, así como las mejoras de instalaciones deportivas en El Jau y Pedro Ruiz, además de en los barrios de Santa Fe de Bogotá, la Pulga y la Purísima.
La licitación del Plan Especial del Centro Histórico, la auditoria energética del alumbrado público del municipio, además del impulso de algunos proyectos de carácter turístico-termal, serán otras de las prioridades para lo que resta de mandato.
La apuesta por el empleo y el emprendimiento supondrán una inversión para 2019 de más de 800.00 euros en planes de empleo en la localidad y la incorporación al mercado laboral de más de 60 personas, además de contar con dos talleres de empleo remunerados como “apuesta firme” por la formación y el aprendizaje. Más de 30 desempleados tendrán la oportunidad de formarse optando a un certificado profesional. Se prevé una inversión de más de 570.000 euros.
Dentro de las políticas de servicios sociales e igualdad, el alcalde ha destacado el convenio firmado en julio de este año con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para regular el desarrollo conjunto del servicio de centro de día con terapia ocupacional para la atención a personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional.
Gil ha incidido en el “compromiso” con la atención a la dependencia a la que se destina anualmente algo más de 1,4 millones de euros, con prestaciones económicas y servicios, lo que permite la atención de 369 personas en Santa Fe y hasta 451 prestaciones. Más de 345 beneficiarios reciben el salario social con una inversión de 850.000 euros.
El alcalde también ha recordado que este 2018 que concluye ha sido importante en el desarrollo de proyectos y programas en cultura, turismo y deporte en el marco de la celebración del 527 aniversario de las Capitulaciones, lo que han situado a Santa Fe como “referente de eventos culturales y deportivos de primera magnitud” en la provincia de Granada.
En esta línea de “estrecha colaboración y cooperación” que Santa Fe mantiene con la Junta y la Diputación de Granada, con visitas de consejeros como Igualdad, Cultura y Justicia; se acometerán actuaciones con el proyecto EDUSI promovido por Diputación. Este consistirá en la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico, además de la gestión de la movilidad urbana y el fomento del comercio y del tejido empresarial, así como actuaciones en zonas deprimidas y de más vulnerabilidad social con una inversión en torno a los tres millones y medio de euros.
El alcalde ha agradecido el “esfuerzo” de toda la ciudadanía y la contribución y responsabilidad de los grupos políticos de la Corporación, pues con ello Santa Fe es un municipio “más saneado económicamente”, con más “estabilidad política” y con más “capacidad política” para afrontar los “grandes retos y proyectos” que se van a materializar en 2019.

NOTICIAS

Por Antonio E. 30 de abril de 2025
El pasado 29 de abril, durante la sesión plenaria, se discutió un tema de máxima relevancia para nuestro municipio: el expediente relacionado con la ordenanza fiscal reguladora compensatoria sobre suelos rústicos y las plantas fotovoltaicas , estableciendo una tasa para el cambio de uso del suelo, cambio necesario para la instalación de las plantas fotovoltaicas en un suelo que a día de hoy no permitiría esta instalación. Este asunto nos preocupa profundamente ya que afectará directamente a las plantas fotovoltaicas proyectadas en la Vega de Granada. Desde VOX, consideramos que este expediente fue presentado con excesiva celeridad y sin la debida reflexión ni dialogo entre los grupos municipales, especialmente tras los recientes problemas técnicos que afectaron a la plataforma y el gran apagón que sufrimos todos los españoles, siendo Granada una de las provincias que más tarde recuperó el suministro. Creemos firmemente que este expediente debería haberse pospuesto para el próximo pleno, permitiendo así un análisis más exhaustivo y un consenso adecuado que permita atender a las demandas de los vecinos. Proponemos que desde el Ayuntamiento se contemplen medidas para evitar que plantas fotovoltaicas se instalen en nuestro municipio sobre terrenos cultivables y de alto valor ambiental y agrícola. Sin embargo, desde el grupo proponente, el Partido Popular, se ha manifestado más interés por establecer la tasa compensatoria en caso de que se instalen, que por tratar de explorar otras vías para evitar esta instalación. Nos sorprende que tanto el PSOE como IU hayan optado por abstenerse en la votación en lugar de apoyar el aplazamiento de este punto. Esta decisión es aún más desconcertante dado que la protección de nuestro sector primario, nuestros agricultores y el paisaje tradicional de nuestra tierra es fundamental. En Vox consideramos que es imperativo salvaguardar nuestros recursos agrícolas. La posible expropiación de terrenos —hasta 150 propietarios en total— plantea una amenaza seria para nuestros cultivos y el sustento de muchas familias dedicadas a la agricultura.
Por Antonio E. 22 de abril de 2025
La pasada semana, el Área de Obras Públicas, al que está al frente la concejal Susana Leyva, comenzó a ejecutar el Plan de Mejora y Embellecimiento de Parques de 2025, que cuenta con un presupuesto de más de 240.000€. Se ha empezado por el parque ubicado en calle Vícar, el cual se encontraba en un estado de abandono total, y va a proceder a remodelarse íntegramente y a instalarse nuevos columpios y zona infantil para los más pequeños, cuyo finalización y apertura será tras Semana Santa. También se va a intervenir en el barrio de Avenida de América, con la construcción de dos nuevos parques; un parque canino que se ubicará en el parque actual junto con la A-92, que se encuentra totalmente abandonado, y ya se ha procedido a pintar y desbrozar; y un parque infantil junto a los edificios del barrio, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ahora se encuentra en tierra, y se va a proceder a limpiar, hormigonar e instalar el parque. El Polideportivo Municipal contará con una nueva zona de ocio y parque infantil, con tirolina y juegos de mesa deportiva, con un presupuesto de 30.000€ y cuyo contrato se va a proceder a licitar en las próximas semanas. Por otro lado, el Área de Obras Públicas se encuentra presupuestando otros dos parque para su remodelación integral, dentro del Plan 2025, que dará a conocer próximamente cuando cierre dichos presupuestos. Susana Leyva, concejal de Obras Públicas, afirma que la renovación y rehabilitación de todos los parques de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, es una necesidad, debido al estado de abandono en los que se encontraba la mayoría, pero presupuestariamente es difícil acometer dicha tarea en un solo año. Por ello, Susana cuenta que cada año presupuestarán intervenciones en diferentes parques, para que en el horizonte 2025-2027, todos nuestros parques hayan sido rehabilitados, ampliados y mejorados, empezando por los que se encuentran en peor estado.
Más entradas