La Guardia Civil se incauta de 3.370 plantas de cannabis sativa y de más de 26 kilos de marihuana

Antonio E. • 3 de octubre de 2024

· Los agentes han desarticulado ocho centros de producción de marihuana en Padul, Monachil, Loja, Chauchina y Santa Fe.

La Guardia Civil continúa desarrollando operaciones de alto impacto contra el cultivo y el tráfico de marihuana en toda la provincia de Granada y esta vez ha simultaneado actuaciones para desarticular ocho centros de producción de marihuana en otras tantas viviendas de las localidades de Santa Fe, Chauchina, Padul, Monachil y Loja, en los que los agentes se han incautado de 3.370 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración y de más de 26 kilos de marihuana dispuesta para la venta.


Hasta el momento siete personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad.


La Guardia Civil colabora con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se derivan, como apagones sistemáticos o incendios; y para descubrir los centros de producción de marihuana que se esconden detrás de estas dobles acometidas.


Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil supo que existían ocho dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de las localidades de Santa Fe, Chauchina, Padul, Monachil y Loja.


Tras realizar una serie de mediciones en las viviendas sospechosas, se constató que en todas ellas había un alto consumo de electricidad, de lo que se deduce que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Tras obtener la autorización para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó cuatro dispositivos para asegurar las viviendas que había que registrar y proceder a los registros.


En Padul los agentes de la Guardia Civil de Las Gabias descubrieron un almacén en el que habían habilitado varias estancias con todo lo necesario para el cultivo “indoor” de cannabis sativa en las que crecían 512 plantas. Dentro del almacén, además de las plantas, intervinieron 26,5 kilos de marihuana dispuesta para la venta y 2000 euros. Dos individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad.


En Monachil la Guardia Civil de Maracena descubrió una vivienda en la que el investigado había habilitado una habitación en la que crecían 171 plantas de cannabis sativa.


En Loja la Guardia Civil de esa localidad descubrió tres centros de producción de marihuana y 766 plantas de cannabis.


Por último, la Guardia Civil de Santa Fe descubrió otros tres centros de producción de marihuana, dos en esa misma localidad y un tercero en Chauchina, en los que se intervinieron 234, 806 y 881 plantas de cannabis sativa respectivamente.,


Mientras esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad que les ofrecía el despliegue de la Guardia Civil para

desmantelar lo ocho enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.


Esta operación de la Guardia Civil de la Armilla se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

NOTICIAS

Por Antonio E. 4 de febrero de 2026
Santa Fe contará con una inversión de 1.195.767 euros en materia educativa por parte de la Junta de Andalucía durante el curso 2025-2026, destinada a mejorar infraestructuras, equipamiento y recursos tecnológicos en los centros educativos públicos del municipio. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, tras la visita realizada ayer martes al IES Hispanidad junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín. Durante la jornada, pudieron comprobar sobre el terreno cómo las inversiones autonómicas se están traduciendo en mejores instalaciones para el alumnado. Posteriormente, el alcalde y la delegada mantuvieron una reunión de trabajo con los directores y directoras de los centros educativos públicos de Santa Fe, en la que se analizaron en detalle las distintas partidas previstas. Según los datos expuestos, la mayor inversión corresponde a la creación de aulas digitales, con un presupuesto de 429.616,15 euros. Le siguen las inversiones procedentes de planes anteriores del APAE (2019-actualidad) por valor de 258.089,87 euros, así como gastos de funcionamiento para los cursos 2025-2026 que alcanzan los 155.606,92 euros. Asimismo, se contemplan 93.206,82 euros para actuaciones de confort térmico, 75.978,59 euros en fondos de inversión 2024-2025, 60.000 euros en nuevas inversiones APAE para 2026 y 51.929,23 euros correspondientes al programa “Mejora tu centro” para 2025-2026. Otras partidas destacadas incluyen 23.888,50 euros procedentes de la Diputación, 18.000 euros para modernización de créditos de Formación Profesional, 10.436,43 euros para inversiones inventariables 2025-2026 (Mejora tu centro), 10.000 euros en dotación de ciclos de FP 2025-2026 y 9.014,52 euros en inversiones inventariables 2024-2025. El alcalde ha subrayado que “la educación es futuro y es nuestra prioridad”, destacando la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para garantizar que el alumnado de Santa Fe disponga de los recursos necesarios para su formación.
Por Antonio E. 3 de febrero de 2026
La borrasca Leonardo dejó durante la jornada de ayer numerosas incidencias en el municipio de Santa Fe y en los anejos de El Jau y Pedro Ruiz, lo que motivó la activación de un dispositivo especial de Protección Civil, en coordinación con la Policía Local y los servicios municipales. El operativo estuvo presente desde las 10:00 hasta las 14:00 horas aproximadamente, periodo en el que se atendieron más de 15 incidencias, la mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento y las precipitaciones registradas durante el episodio meteorológico. Uno de los sucesos más relevantes se produjo en Pedro Ruiz, donde el viento provocó el colapso de la carpa instalada con motivo de la celebración de Nochevieja. Los efectivos procedieron a asegurar la zona y a realizar las comprobaciones necesarias para evitar riesgos adicionales, sin que se registraran daños personales. En Santa Fe y El Jau, las actuaciones se centraron principalmente en la retirada de árboles y ramas de gran tamaño que habían caído sobre la vía pública, ocasionando cortes puntuales en caminos y aceras, así como situaciones de riesgo para la circulación. Desde el Ayuntamiento se ha destacado la rápida actuación de los servicios de emergencia y se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución ante episodios de meteorología adversa, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencia.