El Instituto de América acoge el seminario y exposición fotográfica de las choperas

Antonio E. • 27 de noviembre de 2023

· Profesores, investigadores y especialistas expondrán el impacto positivo que este cultivo tan arraigado en la comarca tiene sobre la biodiversidad, la limpieza del aire y la calidad del suelo.

El Instituto de América de Santa Fe, acoge este Miércoles, 29 de Noviembre, el Seminario y la Exposición Fotográfica ‘El chopo, un manantial de beneficios ambientales y culturales’, del proyecto perteneciente a la UGR "Life Wood For Future", en el que una decena de profesores, investigadores y especialistas expondrán el impacto positivo que este cultivo tan arraigado en la comarca tiene sobre la biodiversidad, la limpieza del aire y la calidad del suelo. Sin olvidar que las choperas son fuente de salud y bienestar para la población, que la madera de esta especie está muy presente en el patrimonio monumental e industrial de la provincia y que autores como Góngora, Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca se inspiraron en estos oasis de frescor para sus creaciones.


Tras el seminario, podrá contemplarse la exposición ‘Choperas de Granada’, una selección de fotografías de las casi 200 que participaron en el concurso convocado la primavera pasada por el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, la Asociación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada. Las imágenes estarán acompañadas por la instalación sonora ‘Populus’, una “experiencia sensorial y emocional inmersiva” creada por el compositor y profesor José López Montes.


Además, se procederá a la firma del Protocolo del Proyecto "Life Madera para el Futuro", entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, con el que se pretende reactivar "La Cantina", en un proyecto en el que se contempla la rehabilitación del edificio como centro de investigación de la madera de chopo de la vega granadina con baja huella de carbono, y transformación en salón de usos múltiples.

NOTICIAS

Por Antonio E. 25 de junio de 2026
· Los trabajadores de la Zona Básica de Salud de Santa Fe inician concentraciones semanales para reclamar un tercer equipo completo de atención urgente y más recursos para garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad.
Por Antonio E. 25 de junio de 2026
· La agrupación socialista respalda las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y reclama una mayor dotación de recursos para fortalecer la atención urgente en la comarca.