Se cumple un año del terremoto que iniciaría el enjambre sísmico de Santa Fe

Antonio E. • 22 de enero de 2022

Edificios como el Mercado de Abastos, la Iglesia de la Encarnación o las Puertas de Sevilla y Loja, siguen sin estar reparadas y cerradas al público de forma indefinida.

Eran las 12:15 del mediodía del sábado 23 de Enero del pasado año, cuando un sismo de magnitud 4,2 grados en la escala de Richter sacudía a Santa Fe y al Área Metropolitana de Granada junto con la capital. Un año se ha cumplido desde entonces, donde en esa mañana, la Puerta de Loja se desalojaba al completo por la Asociación Parroquial de Jesús Atado a la Columna para salvaguardar a las imágenes y enseres de esta capilla, ante la incertidumbre y la gran grieta que se abrió en la parte central exterior del arco, así como las múltiples en su interior, haciendo saltar todas las alarmas.


Varias semanas de preocupación y miedo fueron las que se vivieron desde entonces entre los habitantes de Santa Fe, sin saber qué hacer y, muchos de ellos, abandonando la zona por unos días, a pesar del cierre perimetral que sufría el municipio, impuesto por la Junta de Andalucía, ante el aumento de los casos de COVID-19.


Desde entonces, un año después, han sido muchas las revisiones por técnicos y arquitectos que han pasado por el Arco de Loja, pero tan solo ha sido una la actuación que se ha llevado a cabo, en concreto la reparación de la grieta exterior de este arco y la colocación de un andamio bajo el mismo, para poder reabrir la calle Real al tránsito de vehículos rodados tras la continua queja de los comerciantes del Centro Histórico del municipio sobre el cierre de esta calle al tráfico.


Hoy, 23 de Enero de 2022, cuando se cumple un año de este acontecimiento, el andamio sigue fijado en el exterior, y el interior del arco continúa intacto, sin reparar, con el suelo levantado y con las imágenes teniendo que estar reubicadas en un edificio custodiado por la Asociación para su seguridad.

A diferencia de la Puerta de Loja y la Puerta de Sevilla, el Templo de la Encarnación sí ha recibido luz verde por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para iniciarse las obras en su interior y poder reabrirla a la mayor brevedad, aunque ahora queda que la Curia Diocesana inicie estas obras.



Por lo civil, edificios como el Mercado Municipal de Abastos o el Edificio de El Pósito, también se vieron afectados por estos sismos, teniendo también que cerrarse al público y, en el caso del Mercado, los comerciantes han tenido que reubicarse en otros locales y bajos del municipio. Hay que decir, que estos edificios municipales ya cuentan con financiación para su remodelación, reconstrucción y reparación, de fondos europeos EDUSI y de la Junta de Andalucía. En total, la inversión ronda los 2,3 millones de euros para adecentar estos inmuebles, aunque desde el Consistorio indican que es necesario lograr más dinero de la Junta de Andalucía.


Muchos ciudadanos también han sufrido daños y desperfectos en sus viviendas, algunas teniendo que ser declaradas en ruina tras el análisis de los expertos, indicando desde el Consistorio que se demolerán, aunque en estos casos se trataba de construcciones que ya estaban dañadas previamente a los terremotos.

Estado actual del Mercado Municipal de Abastos

En resumen, un año después, la tranquilidad ha vuelto a Santa Fe y a sus vecinos, quedando para el recuerdo las imágenes y momentos vividos de pánico en aquel entonces, aunque eso sí, con los sismos habituales, ya que es una zona sísmica muy activa, pero en cuanto a reparación de edificios, han sido pocos los que se han podido reabrir, sobre todo, los pertenecientes a la Curia como la Puerta de Loja o la propia Iglesia Parroquial, edificios que, a pesar de indicar desde las administraciones que son obras y reparaciones menores las que hay que hacerles, seguirán cerrados al público de forma indefinida. 


Temas: TerremotoSismoAyuntamiento de Santa FeArco de Loja, Curia

NOTICIAS

Por Antonio E. 30 de abril de 2025
El pasado 29 de abril, durante la sesión plenaria, se discutió un tema de máxima relevancia para nuestro municipio: el expediente relacionado con la ordenanza fiscal reguladora compensatoria sobre suelos rústicos y las plantas fotovoltaicas , estableciendo una tasa para el cambio de uso del suelo, cambio necesario para la instalación de las plantas fotovoltaicas en un suelo que a día de hoy no permitiría esta instalación. Este asunto nos preocupa profundamente ya que afectará directamente a las plantas fotovoltaicas proyectadas en la Vega de Granada. Desde VOX, consideramos que este expediente fue presentado con excesiva celeridad y sin la debida reflexión ni dialogo entre los grupos municipales, especialmente tras los recientes problemas técnicos que afectaron a la plataforma y el gran apagón que sufrimos todos los españoles, siendo Granada una de las provincias que más tarde recuperó el suministro. Creemos firmemente que este expediente debería haberse pospuesto para el próximo pleno, permitiendo así un análisis más exhaustivo y un consenso adecuado que permita atender a las demandas de los vecinos. Proponemos que desde el Ayuntamiento se contemplen medidas para evitar que plantas fotovoltaicas se instalen en nuestro municipio sobre terrenos cultivables y de alto valor ambiental y agrícola. Sin embargo, desde el grupo proponente, el Partido Popular, se ha manifestado más interés por establecer la tasa compensatoria en caso de que se instalen, que por tratar de explorar otras vías para evitar esta instalación. Nos sorprende que tanto el PSOE como IU hayan optado por abstenerse en la votación en lugar de apoyar el aplazamiento de este punto. Esta decisión es aún más desconcertante dado que la protección de nuestro sector primario, nuestros agricultores y el paisaje tradicional de nuestra tierra es fundamental. En Vox consideramos que es imperativo salvaguardar nuestros recursos agrícolas. La posible expropiación de terrenos —hasta 150 propietarios en total— plantea una amenaza seria para nuestros cultivos y el sustento de muchas familias dedicadas a la agricultura.
Por Antonio E. 22 de abril de 2025
La pasada semana, el Área de Obras Públicas, al que está al frente la concejal Susana Leyva, comenzó a ejecutar el Plan de Mejora y Embellecimiento de Parques de 2025, que cuenta con un presupuesto de más de 240.000€. Se ha empezado por el parque ubicado en calle Vícar, el cual se encontraba en un estado de abandono total, y va a proceder a remodelarse íntegramente y a instalarse nuevos columpios y zona infantil para los más pequeños, cuyo finalización y apertura será tras Semana Santa. También se va a intervenir en el barrio de Avenida de América, con la construcción de dos nuevos parques; un parque canino que se ubicará en el parque actual junto con la A-92, que se encuentra totalmente abandonado, y ya se ha procedido a pintar y desbrozar; y un parque infantil junto a los edificios del barrio, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ahora se encuentra en tierra, y se va a proceder a limpiar, hormigonar e instalar el parque. El Polideportivo Municipal contará con una nueva zona de ocio y parque infantil, con tirolina y juegos de mesa deportiva, con un presupuesto de 30.000€ y cuyo contrato se va a proceder a licitar en las próximas semanas. Por otro lado, el Área de Obras Públicas se encuentra presupuestando otros dos parque para su remodelación integral, dentro del Plan 2025, que dará a conocer próximamente cuando cierre dichos presupuestos. Susana Leyva, concejal de Obras Públicas, afirma que la renovación y rehabilitación de todos los parques de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, es una necesidad, debido al estado de abandono en los que se encontraba la mayoría, pero presupuestariamente es difícil acometer dicha tarea en un solo año. Por ello, Susana cuenta que cada año presupuestarán intervenciones en diferentes parques, para que en el horizonte 2025-2027, todos nuestros parques hayan sido rehabilitados, ampliados y mejorados, empezando por los que se encuentran en peor estado.
Más entradas