Santa Fe se alza con el primer puesto del ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio y la Diputación de Granada
· Santa Fe, Alhendín y Montefrío han sido las finalistas de esta campaña ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio, y por ello contarán con contenedores de vidrio decorados con la imagen de la campaña adaptada a su localidad y recibirán cinco miniglús personalizados.

El diputado de Contratación, Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha presidido el acto de entrega de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 20 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio. Los municipios que han recogido el galardón han sido Santa Fe, Alhendín y Montefrío. Este consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño se ha presentado también hoy. Además, se les ha hecho entrega de cinco miniglús decorados con esta imagen a cada municipio ganador. Por otro lado, la localidad con mayor puntuación total ha sido Santa Fe, que ha obtenido un premio especial consistente en una acción ambiental por definir y con una cuantía económica de 2.000€.
Mancilla, que ha estado acompañado por el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y representantes de los ayuntamientos ganadores, ha indicado que “esta campaña ha demostrado que cuando administraciones, entidades y ciudadanía trabajan de la mano es posible alcanzar resultados muy positivos para el medio ambiente. El ‘Reto Mapamundi’ ha sido mucho más que una competición entre municipios; ha sido una oportunidad para reforzar la conciencia ambiental y para recordar que cada gesto individual cuenta en la construcción de una provincia más sostenible”.
Además, el diputado ha señalado que “con esta iniciativa nos marcamos un doble objetivo, como es incrementar las cifras de reciclaje de vidrio y conseguir que los vecinos y vecinas de nuestros municipios se sintieran protagonistas de ese compromiso. Gracias al esfuerzo colectivo, la campaña ha tenido una gran presencia en las calles y ha logrado implicar a cientos de personas en una causa común. Quiero felicitar a Santa Fe, Alhendín y Montefrío por el trabajo realizado y por convertirse en un ejemplo de participación y responsabilidad ambiental para el conjunto de la provincia”.
Este reto se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, los educadores ambientales de Ecovidrio visitaron con la ‘Furgo Recorre Mundi’ todos los municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.
Los ganadores han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.
Desde ahora, en los contenedores de vidrio de Santa Fe podremos disfrutar de un mapa en el que se han plasmado todos los monumentos más representativos del municipio como la Parroquia de la Encarnación, el Ayuntamiento o las cuatro puertas monumentales de acceso a la ciudad, entre otros.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.




