Los grupos de oposición de Santa Fe sacan adelante una moción del PP instando al alcalde a que eleve a pleno el presupuesto municipal para los ejercicios 2020 y 2021

Antonio E. • 4 de agosto de 2020
Francisco Javier Valencia, portavoz del PP
El Partido Popular de Santa Fe ha logrado el apoyo unánime del resto de grupos políticos en oposición -C’s, IU y VOX- y, por lo tanto, sacar adelante, una moción en la que insta al alcalde de la localidad, el socialista Manuel Gil, a que eleve al pleno el presupuesto municipal para su “aprobación, enmienda o devolución”, para los ejercicios 2020 y 2021.

El portavoz local del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe, Francisco Javier Valencia, ha recordado que el municipio santaferino lleva sin aprobar presupuestos desde el año 2011, y desde entonces, se vienen prorrogando las cuentas municipales año tras año, “lo que provoca que, en cada ejercicio, los servicios administrativos de la Intervención Municipal se dediquen a formar expedientes de modificaciones presupuestarias y reconocimientos extrajudiciales de créditos, suponiéndole ello una carga de trabajo adicional a la habitual que no se produciría si cada año el gobierno local elevara al pleno un presupuesto para su aprobación”.

No obstante, y con independencia de la sobrecarga de trabajo que supone el no tener presupuesto aprobado en cada ejercicio, Valencia ha recordado que los ingresos y los gastos desde el año 2011 “han cambiado, siendo otras las necesidades presupuestarias que se dan cada año”. “Y sin embargo, al no tener presupuesto aprobado, se dificulta y, en otros muchos casos, impide el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Santa Fe en cuanto a la prestación de los servicios municipales y las inversiones que se pueden realizar para mejorar los mismos y la vida diaria de los ciudadanos”, ha incidido Valencia.

Los populares exigen, de este modo, que el gobierno socialista de Santa Fe, cuyos concejales se abstuvieron en la votación, cumpla con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales acerca de que “el ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural, las entidades locales elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general, los estados de gastos, en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones, los estados de ingresos, en los que figurarán las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio”. Además, que “la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”.

El portavoz popular ha valorado que el presupuesto es “la principal herramienta de una administración pública, ya que en él se recogen tanto los ingresos disponibles para afrontar los gastos como las inversiones necesarias que redunden en el beneficio de Santa Fe y de sus ciudadanos”.


El Partido Popular de Santa Fe lleva desde 2012 “rogándole” a los diferentes alcaldes del PSOE que presenten al pleno una propuesta de presupuestos “para poder trabajar con un presupuesto actualizado y no tener que seguir con el prorrogado del ejercicio 2011, por ser una cuestión vital y necesaria para el municipio de Santa Fe.


Francisco Javier Valencia ha apuntado que han sido varias las fechas que el alcalde “ha señalado y comprometido”, al ostentar en exclusiva la competencia para elevar al pleno el presupuesto, al ser éste el órgano competente para su aprobación, enmienda o devolución.


“Sin embargo, a día de hoy, seguimos sin tener el proyecto del presupuesto para su elevación al pleno, incumpliendo todos los alcaldes que ha tenido Santa Fe desde al año 2011 a día de hoy dicha competencia”, ha manifestado el portavoz popular, quien ha recordado que todos ellos “han pertenecido al PSOE y se les puede atribuir una dejación de funciones, al menos en este asunto de tanto calado”.

NOTICIAS

Por Antonio E. 30 de abril de 2025
El pasado 29 de abril, durante la sesión plenaria, se discutió un tema de máxima relevancia para nuestro municipio: el expediente relacionado con la ordenanza fiscal reguladora compensatoria sobre suelos rústicos y las plantas fotovoltaicas , estableciendo una tasa para el cambio de uso del suelo, cambio necesario para la instalación de las plantas fotovoltaicas en un suelo que a día de hoy no permitiría esta instalación. Este asunto nos preocupa profundamente ya que afectará directamente a las plantas fotovoltaicas proyectadas en la Vega de Granada. Desde VOX, consideramos que este expediente fue presentado con excesiva celeridad y sin la debida reflexión ni dialogo entre los grupos municipales, especialmente tras los recientes problemas técnicos que afectaron a la plataforma y el gran apagón que sufrimos todos los españoles, siendo Granada una de las provincias que más tarde recuperó el suministro. Creemos firmemente que este expediente debería haberse pospuesto para el próximo pleno, permitiendo así un análisis más exhaustivo y un consenso adecuado que permita atender a las demandas de los vecinos. Proponemos que desde el Ayuntamiento se contemplen medidas para evitar que plantas fotovoltaicas se instalen en nuestro municipio sobre terrenos cultivables y de alto valor ambiental y agrícola. Sin embargo, desde el grupo proponente, el Partido Popular, se ha manifestado más interés por establecer la tasa compensatoria en caso de que se instalen, que por tratar de explorar otras vías para evitar esta instalación. Nos sorprende que tanto el PSOE como IU hayan optado por abstenerse en la votación en lugar de apoyar el aplazamiento de este punto. Esta decisión es aún más desconcertante dado que la protección de nuestro sector primario, nuestros agricultores y el paisaje tradicional de nuestra tierra es fundamental. En Vox consideramos que es imperativo salvaguardar nuestros recursos agrícolas. La posible expropiación de terrenos —hasta 150 propietarios en total— plantea una amenaza seria para nuestros cultivos y el sustento de muchas familias dedicadas a la agricultura.
Por Antonio E. 22 de abril de 2025
La pasada semana, el Área de Obras Públicas, al que está al frente la concejal Susana Leyva, comenzó a ejecutar el Plan de Mejora y Embellecimiento de Parques de 2025, que cuenta con un presupuesto de más de 240.000€. Se ha empezado por el parque ubicado en calle Vícar, el cual se encontraba en un estado de abandono total, y va a proceder a remodelarse íntegramente y a instalarse nuevos columpios y zona infantil para los más pequeños, cuyo finalización y apertura será tras Semana Santa. También se va a intervenir en el barrio de Avenida de América, con la construcción de dos nuevos parques; un parque canino que se ubicará en el parque actual junto con la A-92, que se encuentra totalmente abandonado, y ya se ha procedido a pintar y desbrozar; y un parque infantil junto a los edificios del barrio, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ahora se encuentra en tierra, y se va a proceder a limpiar, hormigonar e instalar el parque. El Polideportivo Municipal contará con una nueva zona de ocio y parque infantil, con tirolina y juegos de mesa deportiva, con un presupuesto de 30.000€ y cuyo contrato se va a proceder a licitar en las próximas semanas. Por otro lado, el Área de Obras Públicas se encuentra presupuestando otros dos parque para su remodelación integral, dentro del Plan 2025, que dará a conocer próximamente cuando cierre dichos presupuestos. Susana Leyva, concejal de Obras Públicas, afirma que la renovación y rehabilitación de todos los parques de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, es una necesidad, debido al estado de abandono en los que se encontraba la mayoría, pero presupuestariamente es difícil acometer dicha tarea en un solo año. Por ello, Susana cuenta que cada año presupuestarán intervenciones en diferentes parques, para que en el horizonte 2025-2027, todos nuestros parques hayan sido rehabilitados, ampliados y mejorados, empezando por los que se encuentran en peor estado.
Más entradas