Estas son las Medidas en materia de Gestión Tributarioa y Racaudatoria con motivo del COVID-19

Antonio E. • 2 de abril de 2020

El Servicio Provincial Tributario de la Diputación de Granada ha adoptado con celeridad un serie de medidas tendentes a afrontar la situación de crisis del COVID-19, en el ámbito que le es propio de la gestión tributaria y recaudatoria delegada por los ayuntamientos y otros entes de derecho público de la provincia. Entre ellas sobresalen las siguientes:

- El servicio provincial tributario amplía hasta el 31 de agosto el plazo del 2º Período voluntario de cobranza y paraliza los embargos del Período Ejecutivo.

• Se amplía el 2º periodo voluntario de cobranza del presente año de 2020 al 3er periodo voluntario de cobranza, de forma que, aun iniciándose en la fecha prevista de 1 de abril de 2020, conforme al vigente calendario fiscal, y siendo a partir de esa fecha posible realizar el pago por los contribuyentes que lo tengan por conveniente, el 2º periodo se extenderá hasta la fecha de conclusión del 3º, es decir hasta el día 31 de agosto de 2020.

• Los recibos domiciliados del 2º Periodo voluntario de cobranza de 2020 se cargarán por los bancos el 20 de mayo.

• Se amplía hasta el 30 de abril de 2020 los siguientes plazos de pago con vencimiento anterior a dicha fecha y siempre y cuando no hubiesen concluido ya el 18 de marzo de 2020:

o Los plazos de pago en período voluntario de deudas tributarias consistentes en liquidaciones.

o Los plazos de pago del artículo 62.5 de deudas en período ejecutivo.

o Los recibos aplazados o fraccionados que hayan resultado impagados.

• Durante la vigencia del Estado de Alarma y de las prórrogas del mismo, quedan paralizadas las actuaciones en el procedimiento administrativo de apremio, inclusive diligencias de embargo individuales, masivas o centralizadas, así como las que tengan repercusión directa con los responsables y sucesores tributarios.

• Se actualiza conforme con el IPC el importe de las deudas aplazadas dispensadas de prestar garantía de forma que pasan de 3.000 a 4.000 euros.

Las Oficinas del Servicio Provincial Tributario (SPT) se mantienen temporalmente cerradas para la atención presencial debido al Estado de Alarma.

Para cualquier información adicional puede contactar con las Oficinas telefónicamente a través de los teléfonos de contacto que figuran en el folleto adjunto o remitiendo un correo electrónico a tributos@dipgra.es

Se mantienen en funcionamiento todos los servicios telemáticos del SPT en su integridad ( https://www.tributosgranada.es /)

NOTICIAS

Por Antonio E. 10 de diciembre de 2025
Hace una semana, se firmó el Decreto por parte de la Alcaldía para la creación del nuevo Área de Actividades, y que ha sido delegada en el concejal Rubén Martínez. El Área de Actividades comprende todo lo relativo a las licencias de apertura de nuevos comercios e industrias, el control e inspección de actividades económicas, la tramitación de procedimientos medio ambientales de establecimientos, así como todo lo relativo a la actividad económica e industrial del municipio. Dicha área se integraba dentro de Urbanismo, pero desde el equipo de gobierno se ha querido crear el área en concreto para darle mayor importancia y agilidad a los procedimientos administrativos, y destacar expedientes. Fuentes consultadas, informan que este Área es una de las prioridades del Equipo de Gobierno ya que intercede en la actividad económica y en la apertura de nuevas empresas en el Municipio, prioridad fundamental del gobierno municipal para crecer económica y socialmente.
Por Antonio E. 8 de diciembre de 2025
El municipio de Santa Fe ha conmemorado el Día del Voluntariado con una jornada especial organizada por el cuerpo de Protección Civil. Celebrada en el parque Rafael Alberti, donde numerosos vecinos, especialmente niños, participaron y conocieron de cerca el trabajo que realizan estos voluntarios. Durante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de demostraciones prácticas, entre ellas técnicas básicas de RCP, manejo de mangueras de extinción de incendios y una exposición de los vehículos utilizados por el servicio en sus intervenciones. Las actividades despertaron un gran interés entre el público, que tuvo la oportunidad de interactuar con el equipo y aprender nociones de autoprotección y primeros auxilios. La jornada contó con el respaldo institucional de la concejal de Gobernación, Susana Leyva, quien destacó la importancia del voluntariado en la seguridad y bienestar del municipio, así como el compromiso de los miembros de Protección Civil con la ciudadanía. Además, durante el evento se inició la venta de los calendarios solidarios de la Asociación de Personas con Discapacidad “Los 4 Arcos”, cuyos fondos irán destinados a apoyar los proyectos y servicios que ofrece esta entidad local. El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la participación y ha subrayado la relevancia de estas iniciativas para visibilizar el trabajo de los voluntarios y fomentar la colaboración ciudadana en beneficio de la comunidad.