El Pleno del Ayuntamiento aprueba un paquete de medidas para las PYMES y comerciantes de Santa Fe
Antonio E. • 15 de mayo de 2020

En la tarde de hoy, viernes 15 de Mayo, ha tenido lugar la realización de un Pleno Extraordinario y Urgente en el cual se ha aprobado por la Corporación Municipal una serie de medidas para los comercientes, PYMES y autónomos del municipio granadino.
Principalmente, se ha tomado la decisión de eximir de pagar, durante todo el ejercicio económico del 2020 (1 de enero a 31 de diciembre de 2020) a los siguientes colectivos:
1) Ordenanza Fiscal Reguladora por Ocupación de Terrenos de uso Público con Mesas, Sillas, y otros Elementos Análogos (Ordenanza de terrazas).
2) Ordenanza Fiscal Reguladora de Instalaciones de Quioscos en la Vía Pública (Ordenanza de quioscos).
3) Ordenanza Fiscal Reguladora de Mercado y Lonja (Ordenanza de Mercado de Abastos).
4) Ordenanza Fiscal Reguladora por la Concesión de Licencias de Apertura de Establecimientos (Ordenanza licencia de apertura de nuevos establecimientos).
5) Ordenanza Fiscal Reguladora de Puestos e Industrias Callejeras y Ambulantes en terrenos de Uso Público Local (Ordenanza de Mercadillo).
6) Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Ordenanza de ocio).
El no cobro de estas ordenanzas durante todo el 2020 es de aplicación en Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, articulándose los procedimientos de devolución mediante solicitud por los interesados en el Ayuntamiento para los casos en los que ya se haya pagado alguna de estas tasas o impuestos en lo que va de año. Será devuelto.
Estas son las primeras medidas económicas de un Plan de Impulso, y Reconstrucción Social y Económica que por parte del Ayuntamiento se pretende ir aplicando progresivamente, con medidas en el ámbito económico, de desarrollo local, de ámbito social y protección de colectivos más vulnerables, en el ámbito de la participación ciudadana, ámbito administrativo y de funcionamiento interno.
NOTICIAS

Hace una semana, se firmó el Decreto por parte de la Alcaldía para la creación del nuevo Área de Actividades, y que ha sido delegada en el concejal Rubén Martínez. El Área de Actividades comprende todo lo relativo a las licencias de apertura de nuevos comercios e industrias, el control e inspección de actividades económicas, la tramitación de procedimientos medio ambientales de establecimientos, así como todo lo relativo a la actividad económica e industrial del municipio. Dicha área se integraba dentro de Urbanismo, pero desde el equipo de gobierno se ha querido crear el área en concreto para darle mayor importancia y agilidad a los procedimientos administrativos, y destacar expedientes. Fuentes consultadas, informan que este Área es una de las prioridades del Equipo de Gobierno ya que intercede en la actividad económica y en la apertura de nuevas empresas en el Municipio, prioridad fundamental del gobierno municipal para crecer económica y socialmente.

El municipio de Santa Fe ha conmemorado el Día del Voluntariado con una jornada especial organizada por el cuerpo de Protección Civil. Celebrada en el parque Rafael Alberti, donde numerosos vecinos, especialmente niños, participaron y conocieron de cerca el trabajo que realizan estos voluntarios. Durante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de demostraciones prácticas, entre ellas técnicas básicas de RCP, manejo de mangueras de extinción de incendios y una exposición de los vehículos utilizados por el servicio en sus intervenciones. Las actividades despertaron un gran interés entre el público, que tuvo la oportunidad de interactuar con el equipo y aprender nociones de autoprotección y primeros auxilios. La jornada contó con el respaldo institucional de la concejal de Gobernación, Susana Leyva, quien destacó la importancia del voluntariado en la seguridad y bienestar del municipio, así como el compromiso de los miembros de Protección Civil con la ciudadanía. Además, durante el evento se inició la venta de los calendarios solidarios de la Asociación de Personas con Discapacidad “Los 4 Arcos”, cuyos fondos irán destinados a apoyar los proyectos y servicios que ofrece esta entidad local. El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la participación y ha subrayado la relevancia de estas iniciativas para visibilizar el trabajo de los voluntarios y fomentar la colaboración ciudadana en beneficio de la comunidad.

