El Mercado Municipal cerrado tras sufrir daños estructurales por los terremotos

Antonio E. • 9 de febrero de 2021

Los técnicos indican que tiene daños estructurales por lo que debe ser desalojado y clausurado.

El Mercado Municipal de Abastos de Santa Fe se ha visto dañado por los últimos seísmos que se han producido, en esta ocasión también estructuralmente, según los informes que han realizado los técnicos que han revisado el edificio.


Es así, como desde el Consistorio Municipal se ha decidido su clausura de manera indefinida hasta que no se arreglen todos los desperfectos. De esta manera, todos los comerciantes que tienen un puesto en el Mercado se han visto obligados a su inmediato desalojo ante el posible riesgo de derrumbe del edificio.


El Ayuntamiento ha indicado a través de un Bando, que se procederá a su inmediato apuntalamiento y acordonamiento de la zona con un perímetro de seguridad como primera medida a tomar y de manera urgente.


Esta mañana ya hemos podido ver cómo varios comerciantes sacaban todo lo que podían de sus puestos a la calle, sin saber cuándo podrán volver a abrir.

¿Cómo podría seguir en funcionamiento del Mercado Municipal?


Ayer, durante la visita que realizó el Vice-Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comentó con el Alcalde del Municipio, Manuel Gil, técnicos municipales y el Concejal de Urbanismo, Miguel Iván Canalejo, un ejemplo claro de cómo desalojar un Mercado Municipal.


Recordó que en Sevilla el Mercado Municipal se reformó hace pocos años y que mientras que se estaban llevando a cabo las obras en el interior, los comerciantes tuvieron que abandonar sus puestos y trasladarlos hasta una carpa con instalación frigorífica para los que la necesitasen, que la Junta de Andalucía habilitó hasta que dieron por finalizadas las obras.

NOTICIAS

Por Ignacio Álvarez Gálvez 29 de agosto de 2025
Disfruta de los reportajes realizados y la retransmisión de los actos principales realizados durante las fiestas de Santa Fe 2025 
Por Antonio E. 25 de agosto de 2025
El próximo miércoles 27 de agosto, Santa Fe iniciará sus fiestas patronales en honor a San Agustín con la tradicional quema de El Penas. En esta ocasión se representará con un " zozobra ", en honor al primer quemas de la localidad en el año 1985, importado de Santa Fe de Nuevo México, y que se recuperó en 2023. El zozobra es un "muñeco" de madera, alambre y tela, quemado para simbolizar la purga de los problemas y tristezas del año anterior. Cumpliendo con la tradición de los últimos años, junto a la quema de El Penas, los vecinos y visitantes disfrutarán de un espectáculo de luz, sonido y pirotécnica. El espectáculo de luz consistirá en una proyección de video-mapping sobre la facha de la iglesia que jugará con la historia y belleza de Santa Fe, rompiendo la temática de todos los años. Desde el Ayuntamiento destacan que e ste nuevo espectáculo tiene un "una dedicación y un gran trabajo realizado por del técnico municipal y la empresa contratada para la realización del mismo". Cabe destacar que este año la pirotecnia se reducirá en una docena de cohetes palmera, enfatizando con la tendencia en caracterizar la noche de El Penas en un espectáculo de bajo impacto sonoro pero colorido. Que atrás la pirotecnia como atracción principal para dar paso a unas fiestas que ya reservan un día sin ruidos en el ferial (jueves 28)para el disfrute de las personas con autismo u otras sensibilidades acústicas. Rubén Martínez, concejal de Fiestas, cuenta que: con este espectáculo nuevo se quiere innovar y cambiar para que no todos los años sea lo mismo porque se hacía un poco repetitivo. De esta manera, se ha apostado por el videomapping, aprovechando la belleza de nuestra Iglesia y la fama de este espectáculo , poniéndonos a la altura de grandes ciudades donde también se realiza este tipo de creatividades".