El Instituto de América recorre el "viaje" de Isabel, la Católica, desde Santa Fe de Granada hasta Santa Fe de Bogotá

Antonio E. • 15 de junio de 2024

El Instituto de América de la ciudad de Santa Fe, lugar donde se celebraron las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, ofreció en la noche de ayer, jueves, trece de Junio,,  la conferencia impartida por la historiadora e hispanista Inmaculada Fernández, en la que desvela aspectos desconocidos de la Reina Isabel I de Castilla, como la prohibición de la esclavitud, la creación del origen de los derechos humanos a través de las Leyes de Indias, etc.


Isabel I de Castilla junto a su esposo Fernando II de Aragón, recibieron el título de "Católicos", al ser reyes de ambos hemisferios, ya que propagaron el cristianismo y evangelizaron a los ciudadanos de América.


Hay que destacar el gran impulso que la Reina Católica dió a las gramáticas hispanas. En primer lugar publicando la primera gramática de Europa en lengua española, por Antonio de Nebrija en 1492.


Las gramáticas de lenguas indígenas, confeccionadas por los religiosos españoles franciscanos, dominicos o jesuitas. fueron publicadas mucho  antes de que las naciones europeas publicaran las suyas propias.


La Gramática Quechua (1560), o la Gramática de la lengua Náhualt (1571), serán anteriores a la gramática alemana (1573), o la de la lengua inglesa (1586). 



En conclusión: Isabel La Católica, fue la primera reina de América y reina de La Hispanidad, la gran evangelizadora de América y la gestora del rico mestizaje de nuestra Hispanosfera.


La reina Isabel La Católica está en un proceso de Beatificación, que se inició 1958 y ya es Sierva de Dios desde 1974.

NOTICIAS

Por Antonio E. 25 de junio de 2026
· Los trabajadores de la Zona Básica de Salud de Santa Fe inician concentraciones semanales para reclamar un tercer equipo completo de atención urgente y más recursos para garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad.
Por Antonio E. 25 de junio de 2026
· La agrupación socialista respalda las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y reclama una mayor dotación de recursos para fortalecer la atención urgente en la comarca.