El Ayuntamiento reduce en un 71% las facturas pendientes de aprobar

Antonio E. • 31 de enero de 2025

El Ayuntamiento de Santa Fe ha reducido en un 70.91% las facturas pendientes de aprobar, con respecto a las que había a 31 de diciembre del 2023. 


Las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, conocidas en el mundo contable como “OPAS”, son aquellos gastos que acomete el Ayuntamiento, sin que tuviera consignación presupuestaria, es decir, se ha acometido un gasto y no estaba previsto o no había partida presupuestaria para acometerlo. 


Desde el año 2021, la cantidad de facturas pendientes de aprobar o OPAS, no ha parado de crecer hasta llegar a los más de 3.6 millones de euros, que había pendientes a 31 de diciembre de 2023, entre facturas y sentencias condenatorias (dato extraído de las liquidación del presupuesto realizada por el Intervención Municipal). 


A fecha 29 de enero de 2025, el Ayuntamiento ha hecho público que esa cifra que había a 31 de diciembre de 2023, ha descendido hasta los 1.050.911,22€, una reducción del 70.91%. Dichas facturas y sentencias han sido aprobadas, aplicadas al presupuesto municipal de 2024 y pagadas. 


Rubén Martínez, concejal de Hacienda y Gestión Económica, informa que, a la llegada al gobierno municipal, el principal objetivo era empezar a reducir esa cifra de facturas pendientes de aprobar y sentencias condenatorias, y que siempre ha sido una losa económica para este Ayuntamiento. 


Rubén afirma, que es una muestra más de la gestión que tiene actualmente el Ayuntamiento, de que en poco más de un año se haya reducido casi el 71% de esa enorme cantidad 3.6 millones de euros, saneando cada día las cuentas municipales, que venían lastradas por la ausencia de gestión en las últimas legislaturas. 


El responsable de Hacienda, afirma que la reducción del 71% de las facturas pendientes de aprobar, así como haber dejado la deuda comercial, de facturas aprobadas a 0€, junto con el establecimiento de un orden de pagos para no generar esa deuda, muestra el ritmo que lleva el Ayuntamiento, en el ámbito económico, un giro de 180º de la gestión económica del PSOE. 

NOTICIAS

Por Antonio E. 27 de mayo de 2025
La Empresa Endesa, informa que, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en su red de distribución, durante la mañana del día 28 de mayo de 2025, en horario de 07:30h a 13:15h. Las zonas afectadas por este corte eléctrico son: C/ Alonso Cano , C/ Padilla, C/ Pintor Goya, C/ Pintor Juan Ruiz, C/ Pintor López Mezquit, C/ Pintor Murillo, C/ Pintor Picasso, C/ Pintor Rivera, C/ Pintor Sorolla, C/ Pintor Velázquez, C/ Rector López Glez, C/ Vázquez Díaz, PR/ Pintor Picasso, PZ/ Constitución, PZ/ Pintor Velázquez (PZ).
Por Antonio E. 26 de mayo de 2025
El Área de Hacienda y Gestión Económica ha realizado una inspección tributaria a 44 empresas del sector energético como Naturgy, Gas Natural, Cepsa, E-distribución, entre otras muchas, que tienen ingresos en el municipio, y que deben pagar cada trimestre la tasa municipal por el uso del subsuelo, suelo y vuelo. Esta tasa municipal cobra la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas de Santa Fe, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario. Desde el Área de Hacienda, se ha hecho una inspección desde el año 2021, para comprobar que esta tasa haya sido pagada correctamente por todas las empresas, de acuerdo con sus ingresos reales. Tras la inspección, se ha detectado que de las 44 empresas inspeccionadas, más de 35 no han pagado correctamente su tasa. A estas 35 empresas, que no han pagado la tasa correctamente, se le ha girado la tasa correctamente, que debieron pagar desde 2021, más los intereses de demora aplicables, originando más de 100.000€ que está recaudando el Ayuntamiento. Rubén Martinez, concejal de Hacienda y Gestión Económica, afirma que este hecho es uno de los muchos procedimientos abiertos en el área, para mejorar la recaudación municipal, y tener mejores ingresos para llevar a cabo mayores inversiones y mejores en Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz. Es incomprensible, que no haya habido preocupación, o se haya dejado pasar de largo, que más de 35 empresas energéticas, con beneficios multimillonarios, no hayan pagado bien sus tasas, por la dejadez en la concejalía de Hacienda en los últimos 8 años, afirma Rubén Martínez. Rubén, cuenta que este hecho no es el primero ni será el último en mejorar los ingresos municipales, otras medidas que se han llevado a cabo son la regularización de más de 100 inmuebles con irregularidades catastrales, la revisión de los padrones, dando de alta vecinos que no pagan por ejemplo el recibo de basura, la mejora de la recaudación de otras tasas municipales, o el control del pago, para enviarlas a recaudación ejecutiva en caso de impago, ejemplifica el responsable de Hacienda.
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