Las catequesis telemáticas de Santa Fe que duran "toda la vida"

Antonio E. • 29 de octubre de 2020

350 son los niños que tiene la parroquia de la Encarnación de Santa Fe en Granada, que se preparan para recibir su primera Comunión. En este inicio de curso 2020/21, el grupo de catequistas de Santa Fe tira de creatividad para adaptarse a la situación de la pandemia, ofreciendo soluciones a los padres y dando su tiempo libre para que los niños puedan crecer en la fe.

Esta comunidad parroquial cuenta con un grupo de unos 15 catequistas, hombres y mujeres, encargados de catequizar a todos estos niños de primaria que vienen de cuatro colegios diferentes. Para que sea posible dar las clases, la organización de catequesis ha puesto todo de su parte.


Antes de cada clase, el aula parroquial donde tienen lugar las catequesis es desinfectada por el catequista. Las mesas donde se sientan están separadas por dos metros y cada niño cuenta con su propio material. “Se ha hecho de forma que no tengan que mezclarse entre chicos de distintos colegios y también dividiendo los grupos de 10 o 12 niños en dos. Así acuden en semanas alternas y se garantiza que no haya más de 6 en una clase”, nos explica Mariluz, coordinadora de los catequistas, que nos asegura que los niños ya vienen muy concienciados desde su colegio.


Hay padres que tampoco quieren arriesgarse y por ello los catequistas han contemplado la opción de las clases telemáticas. “Hemos hecho grupos de whatsapp donde se les envía la información, se les da una charla para que los padres en la casa puedan acompañar a los niños y ayudarles en sus tareas”, comenta Elena Fernández, catequista de Santa Fe. “Estoy sorprendida porque se lo están tomando en serio y dándole la importancia que realmente tiene, más en estos tiempos que estamos pasando. Estoy muy contenta”.

TRANSMISORES DE UNA ALEGRÍA

Jesús Machuca es otro de los catequistas que lleva cuatro años “echando una mano” en la parroquia de Santa Fe. Asegura que su labor de entrega desinteresada nace desde el cariño que siente por la parroquia. “La mayoría hemos sido monaguillos desde chiquitillos”, afirma. “En las catequesis lo que tenemos que enseñarles a los niños es el acercarse a Dios con todo el cariño, con todo lo que nos enseña la Palabra y que disfruten de esa gran fiesta de la Eucaristía que hacemos los domingos”.

Al igual que él, Elena se dedica a esto gratuitamente y se vuelca de lleno en esta experiencia piloto de las catequesis telemáticas. “En mi vida personal siempre he estado relacionada con grupos de catequesis, que a mí me llenan personalmente. Me siento tan feliz, tan dichosa, que quiero compartirlo con los de alrededor, con los niños. Intentar llenarles ese hueco, esa parte, para que en su vida pueda ir creciendo en ellos la fe”, cuenta Elena, que nos dice que solo da un poco de lo mucho que ha recibido y sigue recibiendo.

NO SON CLASES DE RELIGIÓN

El párroco de la Encarnación les ha dejado muy claro que las catequesis no son clases de religión, sino un espacio en el que el niño debe acercarse a la fe desde el testimonio y ayuda del propio catequista. “Nosotros les acompañamos en ese recorrido y también nosotros vamos aprendiendo de ellos cómo reciben ese aprendizaje fácilmente, cómo interactúan cada vez más contigo. Es como un hilo que van siguiendo”, explica Machuca, que también nos confiesa que lo que más les gusta a los niños son las parábolas de Jesús.

Elena, que es además madre de familia, asegura que la transmisión de la fe de estas catequesis es algo que dura toda la vida y que para ella se convierte en un motivo de esperanza. “Mi mayor sorpresa es ver la inocencia de los niños y que, esa fe que tú intentas inculcarle o compartir con ellos, a lo largo de los años siguen recordando esos momentos con felicidad, con cariño. La semillita siempre queda ahí”.

Sin otro motivo que el que nace de la alegría y el agradecimiento, los catequistas de Santa Fe se entregan así a la tarea de la catequización en este año incierto, saliendo al paso de las dificultades logísticas desde la creatividad que engendra su comunidad parroquial.


Temas: Parroquia de la Encarnación, Cofrade, Religión, Arzobispado.

NOTICIAS

Por Antonio E. 16 de julio de 2025
Santa Fe celebra esta tarde la Festividad de Santa María del Carmen, con una Solemne Eucaristía que se desarrollará esta tarde en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, a las 20:00 horas, y que estará oficiada por el Reverendo Padre D. Jorge Alberto Talavera. Para ello, la Hermandad Parroquial de Jesús Atado a la Columna, ha entronizado en un altar de cultos a la Madre del Monte Carmelo. Nuestra madre del Carmen, se encuentra ataviada por su vestidor, Martín Camacho, vistiendo capa en terciopelo blanco y su escapulario carmelita. Luce además distintas joyas y broches, que han sido donadas por varios hermanos de la Hermandad, así como unos nuevos pendientes, que también han sido donados por un hermano. La Virgen estrena además en su altar, dos jarras con flores de talco, donadas también por un hermano de la Hermandad, en colores dorados y plateados, con forma de rosas, que son enriquecidas con distintas perlas situadas en el gineceo de las mismas, así como con hojarascas. Por otro lado, dentro de la Campaña de Verano del Ayuntamiento de Santa Fe, el Viernes se celebrará en la Plaza de España la Verbena de la Virgen del Carmen, con la actuación del grupo "Richi y Compañía" y con mini-feria de hinchables, además de servicio de barra con comida y bebida. De esta forma, Santa Fe celebra la Festividad de Nuestra Señora del Carmen 2025, una fiesta que fue recuperada hace unos años por la Hermandad y que cada año va en aumento.
Por Jesús Machuca 12 de julio de 2025
La Asociación de Comerciantes del municipio de Santa Fe realizó una campaña con el fin de incentivar la lectura entre los ciudadanos. La campaña se ha realizado dando sobre todo la importancia que merecen las librerías Santa Fe, y ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes, tal y como ha explicado su presidente Pedro Chica, incidiendo en la concienciación a la lectura incluso en verano. Todos los años al inicio de las vacaciones de verano se hace una campaña de lectura, afirmaba el presidente de los comerciantes. Con los tickets de compra en cada librería, había una urna en la que se depositaba el ticket de compra con los datos del participante. El pasado Martes, 8 de Julio, en el auditorio del Centro "Damián Bayón", se otorgaron los premios en bonos de 50€, con un total de 300€ repartidos entre los ganadores, que solamente se pueden invertir, en material escolar o compras de libros. Miriam Domenech, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Santa Fe, anima a la gente a la compra en el comercio local, con el fin de que no se pierda ese valor que debe tener Santa Fe en el ámbito de la lectura. Por su parte, Antonio Funes, escritor local, destacó el privilegio de colaborar en esta campaña de su municipio. Su oferta se enfoca en la vida de nuestros antepasados y mayores en el ámbito rural con la preocupación de incluir personajes antiguos. Por último, el concejal de Comunicación, Rubén Martínez, respaldó como representante del Ayuntamiento de Santa Fe, esta iniciativa que surge de la Asociación de Comerciantes, destacando la importancia de apoyar con compras el comercio local, así como incentivar de todos los modos posibles, la cultura entre jóvenes y adultos.