El Ayuntamiento encuentra irregularidades catastrales en más de 100 inmuebles

Antonio E. • 24 de marzo de 2025

· Estas alteraciones catastrales, para adecuarlas a la realidad, han dado lugar a que el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se incremente en más de 23.000€, y una recaudación en el último año de más de 94.000€. 

En diciembre de 2023, el Área de Hacienda ha llevado a cabo una revisión catastral del término municipal de Santa Fe, junto con la Dirección General del Catastro y una empresa de asesoramiento catastral, para realizar una comprobación de que todos los inmuebles estén inscritos correctamente, acordes con el uso de los mismos. 


Derivada de dicha revisión que finalizo en el mes de septiembre de 2024, se detectaron que más de 100 inmuebles no estaban inscritos catastralmente o el uso de los mismos no eran los reales.


En concreto las actuaciones que se han llevado a cabo han sido:

55 inmuebles ubicados en suelo rústico, no estaban dados de alta. 

57 inmuebles se les ha cambiado el uso, ya que constaban como almacén cuando eran comerciales. 

10 inmuebles se ha alterado la titularidad de los mismos, y que figuraban en investigaciones. 


Estas alteraciones catastrales, para adecuarlas a la realidad, han dado lugar a que el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se incremente en más de 23.000€, y una recaudación en el último año de más de 94.000€. 


El responsable de Hacienda y Gestión Económica, Rubén Martínez, afirma que este es uno de las medidas que se están llevando a cabo para mejorar la recaudación municipal, sin aumentar la presión fiscal, y hacer la economía municipal más eficiente. 


Con esta revisión catastral, se pretende actualizar la información sobre los inmuebles y adecuarlos a la realidad, para que cada propietario aporte lo que le corresponde. No puede ser que unos ciudadanos cumplan sus obligaciones fiscales, y otros no, en este caso, por la nula preocupación que ha habido en el Ayuntamiento con el PSOE a la hora de la revisión tributaria, afirma Rubén Martínez. 

El PSOE para mejorar la recaudación nos ha subido todos los impuestos en las dos últimas legislaturas socialistas, como llevó a cabo la señora Carrasco, en su etapa de concejal de Hacienda, sin preocuparse en ningún caso de que todos pagaran lo que le corresponde, sino castigando a la ciudadania que cumple fielmente sus obligaciones fiscales, que son la mayoría de la ciudadania, dice el concejal de Hacienda.


Rubén afirma que en estos casi dos años de gobierno han congelado el IBI, el impuesto sobre construcciones, la plusvalía, e impuesto sobre actividades económicas, bajado el IBI rústico, y poniendo más bonificaciones al impuesto de circulación, que si ha sufrido un aumento progresivo. 


Asimismo, Rubén afirma, que se están llevando a cabo actuaciones de inspección y comprobación tributaria para que aumente la recaudación sin subir los impuestos, detectando aquellos vecinos que por diversos motivos no pagan o pagaban menos de lo que correspondía, como por ejemplo, más del 35% de vecinos no pagaban la tasa de basura o aquellos que no pagaban IBI o pagaban menos por no estar su inmueble bien registrado en el catastro. 


Un ejemplo de esta desidia del PSOE en mejorar las cuentas municipales, es que un importante gimnasio del municipio, no estaba inscrito en el catastro desde su apertura, ni pagaba IBI. Caso que fue detectado por el actual Equipo de Gobierno (PP), y recuperado más de 70.000€ en cuotas de IBI de los 4 últimos años, cuenta Rubén Martínez. 

NOTICIAS

Por Antonio E. 10 de diciembre de 2025
Hace una semana, se firmó el Decreto por parte de la Alcaldía para la creación del nuevo Área de Actividades, y que ha sido delegada en el concejal Rubén Martínez. El Área de Actividades comprende todo lo relativo a las licencias de apertura de nuevos comercios e industrias, el control e inspección de actividades económicas, la tramitación de procedimientos medio ambientales de establecimientos, así como todo lo relativo a la actividad económica e industrial del municipio. Dicha área se integraba dentro de Urbanismo, pero desde el equipo de gobierno se ha querido crear el área en concreto para darle mayor importancia y agilidad a los procedimientos administrativos, y destacar expedientes. Fuentes consultadas, informan que este Área es una de las prioridades del Equipo de Gobierno ya que intercede en la actividad económica y en la apertura de nuevas empresas en el Municipio, prioridad fundamental del gobierno municipal para crecer económica y socialmente.
Por Antonio E. 8 de diciembre de 2025
El municipio de Santa Fe ha conmemorado el Día del Voluntariado con una jornada especial organizada por el cuerpo de Protección Civil. Celebrada en el parque Rafael Alberti, donde numerosos vecinos, especialmente niños, participaron y conocieron de cerca el trabajo que realizan estos voluntarios. Durante la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de demostraciones prácticas, entre ellas técnicas básicas de RCP, manejo de mangueras de extinción de incendios y una exposición de los vehículos utilizados por el servicio en sus intervenciones. Las actividades despertaron un gran interés entre el público, que tuvo la oportunidad de interactuar con el equipo y aprender nociones de autoprotección y primeros auxilios. La jornada contó con el respaldo institucional de la concejal de Gobernación, Susana Leyva, quien destacó la importancia del voluntariado en la seguridad y bienestar del municipio, así como el compromiso de los miembros de Protección Civil con la ciudadanía. Además, durante el evento se inició la venta de los calendarios solidarios de la Asociación de Personas con Discapacidad “Los 4 Arcos”, cuyos fondos irán destinados a apoyar los proyectos y servicios que ofrece esta entidad local. El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la participación y ha subrayado la relevancia de estas iniciativas para visibilizar el trabajo de los voluntarios y fomentar la colaboración ciudadana en beneficio de la comunidad.