El Ayuntamiento de Santa Fe suspende todas las actividades municipales por alerta naranja meteorológica

Antonio E. • 28 de enero de 2026

· Medidas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, ante el paso de la borrasca Joseph.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha emitido un aviso meteorológico mediante el cual quedan suspendidas todas las actividades municipales y se ordena el cierre de parques e instalaciones municipales ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas.

Según el comunicado oficial, la medida se adopta como respuesta a las alertas meteorológicas activas y tiene como objetivo garantizar la seguridad de la población. Desde el consistorio se ruega a la ciudadanía permanecer en sus domicilios siempre que no sea estrictamente necesario salir y evitar desplazamientos innecesarios.

Asimismo, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos a pie, evitando el paso por zonas arboladas, estructuras metálicas, muros, cornisas, edificios en mal estado y cualquier elemento susceptible de caer debido al viento o a las lluvias.

El Ayuntamiento de Santa Fe recuerda que estas medidas son preventivas y estarán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas, instando a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

NOTICIAS

Por Antonio E. 28 de enero de 2026
Santa Fe sufrirá mañana jueves 29 de enero importantes afecciones en el servicio de autobuses metropolitanos con motivo de la tractorada convocada por el sector agrario, que provocará el corte de los accesos a la ciudad de Granada entre las 9:00 horas y las 14:00 horas, aproximadamente. Según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, varias líneas verán modificado su recorrido habitual para intentar garantizar el servicio, aunque con desvíos y supresión de paradas en la capital. Entre las líneas más afectadas se encuentran la línea 140, que pertenece al municipio de Santa Fe, y la línea 240, correspondiente al municipio de Chauchina, pero que también presta servicio a numerosos vecinos de Santa Fe en sus desplazamientos diarios. Durante el horario de la manifestación, ambas líneas no podrán acceder a la Avenida de Andalucía ni a los comedores universitarios, lugar habitual en el que tienen su última parada y desde donde parten a los municipios, por lo que deberán entrar a Granada por la Carretera de Málaga. De forma provisional, la cabecera de estas líneas se establecerá en la rotonda de la Encina, junto al Lidl de La Chana, donde se permitirá la subida y bajada de pasajeros. Como consecuencia de este cambio, quedan suprimidas todas las paradas habituales dentro del municipio de Granada, aunque en el caso de la línea 240 se podrán utilizar, de forma opcional, algunas paradas situadas en la Carretera de Málaga. Desde el Consorcio recomiendan a los usuarios planificar sus desplazamientos con antelación y tener en cuenta posibles retrasos derivados del tráfico generado por la protesta. El servicio habitual se irá restableciendo progresivamente una vez finalice la tractorada y las condiciones de circulación lo permitan. Las autoridades han pedido comprensión a los viajeros por las molestias ocasionadas por una situación ajena al servicio de transporte público.
Por Antonio E. 12 de enero de 2026
La Guardia Civil, en el marco de la operación SHIVANTA, ha llevado a cabo la detención de dos personas presuntamente implicadas en un delito de homicidio en grado de tentativa cometido a finales del pasado mes de noviembre de 2025 en la localidad de Santa Fe. Los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2025, cuando se produjo una reyerta en la localidad de Santa Fe. Durante el enfrentamiento uno de los implicados asestó a la víctima con gran violencia hasta 9 puñaladas en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca de grandes dimensiones, causándole heridas de extrema gravedad. Como consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital de la capital. Según la investigación, rencillas previas entre las familias de los implicados habrían sido el origen del altercado. Tras tener conocimiento de lo sucedido, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla, inició una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Los agentes realizaron una inspección ocular en el lugar de la agresión y recabaron manifestaciones de varios testigos, lo que permitió obtener indicios suficientes para determinar la autoría. La investigación permitió identificar a dos jóvenes como los presuntos responsables, un menor de 17 años de edad, como autor material de la agresión, y un varón de 23 años de edad como cooperador necesario en los hechos. Una vez localizados, ambos fueron detenidos el pasado día 09 de enero y puestos a disposición de la autoridad judicial competente y de la Fiscalía de Menores respectivamente. Se ha decretado para el caso del joven de 23 años la prisión provisional y el menor de 17 ha quedado ingresado en un centro de internamiento para menores.