Crónica del Pleno Ordinario del mes de Noviembre celebrado el pasado martes

Antonio E. • 29 de noviembre de 2024

El pasado martes 26 de noviembre, se celebró Pleno ordinario del mes de noviembre, donde se aprobaron todos las propuestas elevadas por el Equipo de Gobierno en materia económica y de contratación.


Se dio de la situación económica del Ayuntamiento de Santa Fe, como viene haciendo el Área de Hacienda y Gestión Económica desde inicio de la legislatura. Entre los datos ofrecidos por el responsable del Área se dieron cuenta de los siguientes datos económicos:


- Durante los dos últimos meses se han pagado a proveedores la cantidad de 548.648,79€.

- La cantidad total de facturas pendientes de aplicar al presupuesto se encuentra en 1.775.241,12€, un 51,72% menos que a 31 de diciembre de 2023, donde se había más de 3.65 millones de euros en facturas y sentencias pendientes de aplicar al presupuesto. 

- El periodo medio de pago se sitúa en el tercer trimestre a 205,77 días, una disminución de 30 días con respecto al trimestre anterior. 

- Respecto al presupuesto, los gastos se encuentran ejecutados al 75,83%, y ya se ha ingresado el 61,30% de los ingresos presupuestados. 

Insertar su HTML personalizado

Por otro lado, se aprobaron los pliegos del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, y que recoge numerosas mejoras en el servicio como una mejora retributiva de las trabajadoras, o nuevos servicios para los usuarios como grúa elevadora, fisioterapia, camas articuladas, entre otros.


En el ámbito económico, el Ministerio de Hacienda, dio el visto bueno del Plan de Ajuste aprobado el equipo de Gobierno para el pago de los más de 2.4 millones de euros de facturas pendientes de pago, de 2020 a 2023. Tras este visto bueno, se elevó a Pleno los expedientes relativos a la aprobación de todas las facturas incluidas en el Plan para que las cuentas municipales queden saneadas a 31 de diciembre de 2024. 

NOTICIAS

Por Antonio E. 30 de abril de 2025
El pasado 29 de abril, durante la sesión plenaria, se discutió un tema de máxima relevancia para nuestro municipio: el expediente relacionado con la ordenanza fiscal reguladora compensatoria sobre suelos rústicos y las plantas fotovoltaicas , estableciendo una tasa para el cambio de uso del suelo, cambio necesario para la instalación de las plantas fotovoltaicas en un suelo que a día de hoy no permitiría esta instalación. Este asunto nos preocupa profundamente ya que afectará directamente a las plantas fotovoltaicas proyectadas en la Vega de Granada. Desde VOX, consideramos que este expediente fue presentado con excesiva celeridad y sin la debida reflexión ni dialogo entre los grupos municipales, especialmente tras los recientes problemas técnicos que afectaron a la plataforma y el gran apagón que sufrimos todos los españoles, siendo Granada una de las provincias que más tarde recuperó el suministro. Creemos firmemente que este expediente debería haberse pospuesto para el próximo pleno, permitiendo así un análisis más exhaustivo y un consenso adecuado que permita atender a las demandas de los vecinos. Proponemos que desde el Ayuntamiento se contemplen medidas para evitar que plantas fotovoltaicas se instalen en nuestro municipio sobre terrenos cultivables y de alto valor ambiental y agrícola. Sin embargo, desde el grupo proponente, el Partido Popular, se ha manifestado más interés por establecer la tasa compensatoria en caso de que se instalen, que por tratar de explorar otras vías para evitar esta instalación. Nos sorprende que tanto el PSOE como IU hayan optado por abstenerse en la votación en lugar de apoyar el aplazamiento de este punto. Esta decisión es aún más desconcertante dado que la protección de nuestro sector primario, nuestros agricultores y el paisaje tradicional de nuestra tierra es fundamental. En Vox consideramos que es imperativo salvaguardar nuestros recursos agrícolas. La posible expropiación de terrenos —hasta 150 propietarios en total— plantea una amenaza seria para nuestros cultivos y el sustento de muchas familias dedicadas a la agricultura.
Por Antonio E. 22 de abril de 2025
La pasada semana, el Área de Obras Públicas, al que está al frente la concejal Susana Leyva, comenzó a ejecutar el Plan de Mejora y Embellecimiento de Parques de 2025, que cuenta con un presupuesto de más de 240.000€. Se ha empezado por el parque ubicado en calle Vícar, el cual se encontraba en un estado de abandono total, y va a proceder a remodelarse íntegramente y a instalarse nuevos columpios y zona infantil para los más pequeños, cuyo finalización y apertura será tras Semana Santa. También se va a intervenir en el barrio de Avenida de América, con la construcción de dos nuevos parques; un parque canino que se ubicará en el parque actual junto con la A-92, que se encuentra totalmente abandonado, y ya se ha procedido a pintar y desbrozar; y un parque infantil junto a los edificios del barrio, en un solar propiedad del Ayuntamiento que ahora se encuentra en tierra, y se va a proceder a limpiar, hormigonar e instalar el parque. El Polideportivo Municipal contará con una nueva zona de ocio y parque infantil, con tirolina y juegos de mesa deportiva, con un presupuesto de 30.000€ y cuyo contrato se va a proceder a licitar en las próximas semanas. Por otro lado, el Área de Obras Públicas se encuentra presupuestando otros dos parque para su remodelación integral, dentro del Plan 2025, que dará a conocer próximamente cuando cierre dichos presupuestos. Susana Leyva, concejal de Obras Públicas, afirma que la renovación y rehabilitación de todos los parques de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, es una necesidad, debido al estado de abandono en los que se encontraba la mayoría, pero presupuestariamente es difícil acometer dicha tarea en un solo año. Por ello, Susana cuenta que cada año presupuestarán intervenciones en diferentes parques, para que en el horizonte 2025-2027, todos nuestros parques hayan sido rehabilitados, ampliados y mejorados, empezando por los que se encuentran en peor estado.
Más entradas